Actividad
3.2
¿Para
qué quiero un blog de aula?
→ Nivel Educativo y curso. Materia
que imparte y a la que dedicará la construcción del blog.
Características del alumnado.
El contexto en el
que se va a desarrollar este blog es en la etapa de la Educación
Secundaria Obligatoria, concretamente en 3º de la ESO. Como profesor
de Lengua y Literatura Castellana integraré este blog en el aula
para apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje de mis alumnado. Los
alumnos de la clase tienen entre 14 y 15 años y aunque la mayoría
dispone de Internet en su casa, no todos lo tienen. Intentaremos
subsanar esta carencia recomendando trabajos que no lleven un tiempo
excesivo para que lo puedan realizar en los ordenadores con Internet
de la Biblioteca local.
→ Metodología
utilizada
La
metodología que intento seguir en el aula está basada en un enfoque
principalmente procedimental, es decir, aprender
practicando, teniendo como
objetivo primordial el desarrollo de la competencia comunicativa. El
conocimiento del estudiante está constituido por lo que éste es
capaz de formular con sus propias palabras, lo cual incluye el
desarrollo de sus competencias: pensar, ver, leer, escribir, hablar y
escuchar. Todo ello teniendo en cuenta la situación comunicativa y
las características de los diferentes géneros textuales.
Por ello, doy una
especial atención a la expresión y recepción oral y escrita,
convirtiendo al texto en el principal recurso didáctico y punto de
partida de cualquier reflexión lingüística, de práctica escrita y
de comprensión. Sin embargo, considero que el acompañamiento o la
traslación del texto al lenguaje audiovisual puede ser muy
enriquecedor. Y en este sentido el uso del blog puede sernos muy
útil.
Considero además
que el trabajo colaborativo entre los alumnos es muy
importante, ya sea en parejas o en grupo, para lo cual el blog es una
herramienta muy adecuada, ya sea para exponer los trabajos realizados
como para trabajar en red.
Asimismo, pretendo
usar en la medida de lo posible una metodología participativa, es
decir, aprender haciendo partícipes al alumnado tanto de los
procesos de reflexión como de práctica. Creo que hay que tener en
cuenta las características y preferencias de nuestro alumnado
permitiendo la participación en el diseño y desarrollo de las
actividades y en las formas de agruparse. Se trata de promover una
actitud activa y participativa por parte del alumnado, permitiendo
que sea el propio alumno el que construya su propio aprendizaje. En
este proceso mi papel debe ser más de dinamizador y guía que de
mero transmisor de conocimientos. Para lo cual los enlaces a otras
páginas que puedo añadir en el blog pueden ser de mucha ayuda
→Recursos
utilizados frecuentemente en el aula.
No dispongo de
cañón ni de acceso a internet en el aula por lo que el uso de los
medios audiovisuales no es tan frecuente como yo quisiera, ya que nos
tenemos que desplazar al aula de audiovisuales que suele estar
normalmente bastante solicitada. En mi aula suelo trabajar con textos
y ejercicios en papel, y con audios. Si tengo posibilidad de disponer
del aula audiovisual, trabajo con tutoriales, cortos, imágenes y
mapas cognitivos. Debido a la dificultad de acceder a recursos
audiovisuales en el centro, el uso de un blog puede ser muy útil, ya
que así el alumnado puede acceder a estos materiales desde su casa o
desde la biblioteca.
→ Necesidades
diagnosticadas y posibilidades de mejora con la aplicación del blog:
Necesidades
metodológicas:
Con el
uso de un blog y el acceso a contenidos digitales se facilita el
objetivo de aprender practicando, ya
que el alumnado puede interacturar
con el contenido propuesto por el profesor, pudiendo modificarlo o
actualizarlo.
Por otra parte,
dispone de una plataforma pública en donde mostrar los resultados de
su trabajo. Una plataforma que le permite además combinar diversas
formas comunicativas: texto en diferentes formatos, audio ya sea voz
o música e imágenes, ya sean estáticas o en movimiento.
Permite por último
la interactividad y participación entre los alumnos, pudiendo
colaborar en la producción y actualización de los proyectos
propuestos.
Necesidades
organizanizativas
Se facilita el
trabajo en grupos o parejas ya que pueden hacerlo fuera del horario
escolar y sin tener que desplazarse ni juntarse fisícamente.
Además, permite ir
viendo cómo sus compañeros van realizando la tarea propuesta,
resolver dudas, ya sea con otros estudiantes o con el profesor, y
acceder a los ejemplos y consignas dadas en todo momento.
Necesidades de
recursos
Almacenar
contenidos en diferentes formatos (texto, vídeo, audio,
presentaciones, esquemas, mapas conceptuales…). Con este uso
obtenemos un espacio alternativo y/complementario al libro de texto o
a los materiales didácticos que pueden utilizarse en el aula. Además
puede incluir archivos en diferentes formatos (audio, vídeo…) por
lo que suele ser más motivante para el alumnado
Necesidades de
comunicación
Pueden
aprender a relacionarse y comunicarse con los demás usuarios de la
red de diversas maneras, ya sea mediante apelaciones personales a un
compañero o al profesor o participando en formas de comunicación
colectivas como un foro de opiniones o de debate.
→ Objetivo
principal del blog y resultados esperados con su aplicación al aula.
El objetivo
principal que me planteo con la creación de un blog de aula es en un
principio muy modesto y huye de objetivos muy ambiciosos tales como
aprender a utilizar internet con fines educativos o proponer otra
forma de evaluación de los conocimientos.
En un principio
considero que me puede servir como una herramienta complementaria al
trabajo en el aula ya sea para proporcionar contenidos relacionados
con el currículo de una forma más atrayente que incluya formatos
audiovisuales, para incluir ejemplos de actividades y dar
instrucciones para realizarlas o para resolver problemas y
dificultades planteados por los alumnos, considerando que esta labor
también se puede solventar con la comunicación entre los propios
estudiantes.
Además, un blog es
una excelente plataforma para mostrar al resto de compañeros, amigos
y familiares los trabajos y proyectos que van realizando los alumnos.
Espero que mis estudiantes adquieran más independencia a la hora de realizar las actividades. Al mismo tiempo que tienen un canal de comunicación conmigo o con el resto de estudiantes por si tienen alguna duda.
Que se esmeren en la presentación de los trabajos, ya que van a ser vistos publicamente.
Que puedan incluir otro tipo de formatos aparte de textos,
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